Se inauguró una exposición del Dr. Lakra en el Museo de la Ciudad de México. La misma (o casi la misma) que se había montado anteriormente en Puebla y Monterrey. Al enterarme, muy contenta decidí lanzarme a la apertura ya que sólo conocía los trabajos de Lakra en foto y obviamente, ya amaba su trabajo.
Llegué un poco tarde, cuando ya estaban en la presentación y el museo estaba a reventar. Cabe mencionar que desde antes ya tenía conocimiento de que Lakra era de esos artistas que odian los reflectores, hablar en público y las relaciones públicas, pero aún así, tenía la esperanza de que dijera algunas palabras... pero no. Durante el recorrido inicial Pedro Alonzo, curador y amigo del artista, fue el encargado de explicar las piezas y lo hizo muy bien, sin embargo, seguía faltando la presencia de la mente creadora. Más tarde intenté conseguir una entrevista con Lakra, pero cuando se enteró que sería con cámaras y todo el asunto, obviamente se negó, en fin, no quería quedarme con las ganas de averiguarlo :S
De su trabajo podría decir mucho, sabemos bien que inició en el mundo del tatuaje, no es casualidad que gran parte de su obra esté enfocada a esto, ya sea interviniendo revistas de los años 50, con las clásicas pin ups en la portada, fotografías y hasta muñecos tipo "nenuco", toooodos tatuados. Por otro lado, también están algunas ilustraciones de animales que son supervaloradas por los museos de arte natural, éstas he de reconocer que aunque son muy buenas no son para nada mis favoritas.
De cualquier forma, algo que lo ha distinguido siempre es la crítica tan especial que hace del mundo de la publicidad y la "mexicanidad" en todos sus trazos, unos de ellos muy del tipo prehispánico y otros que hacen referencia de alguna manera a la tradición de día de muertos. En lo referente a las intervenciones a las figuras de mujeres, muchos piensan que Dr. Lakra es misógino, pero no, en realidad sólo siente desprecio por la cultura que ha provocado que la mujer sea un objeto para vender sensualidad (y de paso sexualidad), todo es cuestión de enfoque...
Si no habían visto nada de lo que hace, con las fotos que he puesto aquí, seguro ta tienen una idea más clara. Ojalá les hayan gustado :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario