martes, 15 de noviembre de 2011

ARTE QUE FLOTA EN EL AIRE


Janet Echelman es una artista estadounidense que durante su juventud fue pintora hasta que inesperadamente, en una de sus largas temporadas en oriente, se topó con una población de pescadores que, entre otras cosas, se distinguían por las esculturas que realizaban. Quedó súper sorprendida y así cambió el rumbo de su vida.

Su trabajo parecería simple, pero no lo es. Utiliza redes -como las que usan los pescadores- para hacer figuras gigantes, muy coloridas y lo suficientemente ligeras para que puedan quedarse 'flotando' en el aire. La gran ventaja es que están diseñadas para poder convivir con los factores climáticos ineludibles (lluvia, viento, etc.), por lo tanto, pueden ser permanentes si así se desea.

Esta idea la empezó a desarrollar sola, pero con el tiempo ha ganado tanto reconocimiento y tal demanda que actualmente ya tiene un estudio muy bien montado en el que colaboran artistas, ingenieros aeronáuticos y mecánicos, arquitectos, arquitectos del paisaje, diseñadores de iluminación y, por supuesto, los fabricantes de este tejido. Han montado piezas en varias partes de Europa e incluso en unos Juegos Olímpicos.

Con todo esto, obviamente Janet Echelman ya es una artista súper cotizada, con libros publicados, artículos en revistas, conferencias, viajes por todo el mundo, etc. Y sí, muy merecido lo tiene.

No hay comentarios.: